lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIMER INGRESO (ADMISIÓN)

PRIMER INGRESO (ADMISIÓN)

Aquí todo lo referente al primer ingreso
https://www.escolar.unam.mx/
https://www.dgae.unam.mx/noticias/primingr/primingr.html
https://www.dgae.unam.mx/noticias/primingr/tramitesescolares/

Formas de Ingreso a la UNAM
https://www.dgae.unam.mx/pdfs/formasdeingreso12web.pdf
Calendario anual de las convocatorias para concurso de admisión
https://www.dgae.unam.mx/pdfs/calendarioprimeringreso12.pdf

Aquí podrás ver la convocatoria cuando se publique
http://www.cuaed.unam.mx/
(Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia)

Oferta educativa de las materias en la modalidad abierta y a distancia incluyendo programas de estudio
http://distancia.cuaed.unam.mx/oferta/index.php?frame=licenciatura.html&texto=dos


Formas de ingreso a la Licenciatura https://www.dgae.unam.mx/pdfs/formasdeingreso12web.pdf

Concurso de Selección (costo aprox. $350)

A través de los concursos de selección, los aspirantes pueden ingresar a la Universidad, de acuerdo a los siguientes tipos de movimientos:

•Aspirantes sin antecedentes UNAM
•Aspirantes que proceden del Sistema Incorporado
•Aspirantes por cambio de ciclo (tuvo un ingreso a la UNAM en otro nivel y concluye el bachillerato en otra institución)
•Aspirantes con bachillerato UNAM (está por terminar o ya terminaron el bachillerato en la UNAM)
•Aspirantes por cambio de plantel (solicitan ingresar a la misma carrera que cursan pero en distinto plantel)
•Aspirantes por cambio de sistema (solicitan ingresar a la misma carrera pero diferente sistema, escolarizado a abierto o viceversa)
•Aspirantes por cambio de carrera (puede ser en el mismo plantel)
•Aspirantes a ingresar a una segunda carrera por concurso

La UNAM realiza dos concursos nacionales para ingreso a las carreras del sistema escolarizado (febrero y junio) para iniciar clases en el mes de agosto (primer semestre del año escolar) y dos concursos nacionales para ingreso a las carreras del sistema abierto (febrero y noviembre). Los aspirantes seleccionados del primer concurso (febrero) del sistema abierto, ingresan en el mes de agosto (primer semestre) y los seleccionados del segundo concurso (noviembre) del sistema abierto ingresan en el mes de febrero (inicio del segundo semestre del año escolar).

Los aspirantes no deben presentarse más de una vez a un examen, pero pueden presentarse en diferentes concursos para el ingreso al mismo ciclo escolar, ya sea en la misma carrera o en diferente, según sus preferencias. Si un aspirante es seleccionado en el primer concurso y se presenta al segundo, si es seleccionado en el segundo se le cancela el primero, en caso contrario no se afecta.

Los alumnos de ingreso a Licenciatura por concurso modalidad abierta, deben comprobar que concluyeron su bachillerato con un promedio mínimo de siete, ser seleccionados en el concurso y concluir los trámites de inscripción en los tiempos definidos. Por reglamento, no hay cambio de plantel, ni cambio de sistema del abierto al escolarizado, ni cambio de grupo. El primer semestre el alumno tiene un grupo definido en su carta de asignación, el cual programa sus asesorías sabatinas y el alumno seleccionará si desea inscribir las 5 asignaturas que el plan de estudios determina en el primer semestre o menos.

Los alumnos de ingreso a Licenciatura por concurso modalidad a distancia, deben comprobar que concluyeron su bachillerato con un promedio mínimo de siete, ser seleccionados en el concurso, acreditar el curso propedéutico de CUAED y concluir los trámites de inscripción en los tiempos definidos. Por reglamento, no hay cambio de plantel, ni cambio de sistema del abierto al escolarizado, ni cambio de grupo. El primer semestre el alumno tiene un grupo definido en su carta de asignación, el cual programa sus asesorías en línea a través de la Plataforma de Educativa SUAyED (moodle) y el alumno seleccionará si desea inscribir las 5 asignaturas que el plan de estudios determina en el primer semestre o menos.

A partir del segundo semestre y hasta que el alumno concluya el 100% de créditos, el alumno seleccionará el tipo de inscripción, el número de materias y la modalidad en la que cursará las asignaturas que inscriba cada ciclo escolar.

Pase Reglamentado

El ingreso a licenciatura por pase reglamentado corresponde exclusivamente para los alumnos que terminan su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria o en el Colegio de Ciencias y Humanidades. El Reglamento General de Inscripciones determina las condiciones para el ingreso.

Los alumnos del bachillerato en los meses de abril o mayo se registran, en su plantel a través de Internet, y al concluir el ciclo escolar (junio) se verifica su historial académico para identificar quien termina el bachillerato y hacer su liberación del pase reglamentado. Los aspirantes optan por dos opciones de carrera.

La asignación de lugares es de acuerdo a los resultados académicos (años cursados y promedio obtenido). Los alumnos sobresalientes (3 años al concluir el bachillerato, con 9 o más de promedio) se les asigna en su primera opción de carrera y en el campus de su preferencia. El proceso realiza una asignación máxima a primera opción de carrera, en caso de ya no haber lugares se asigna a la segunda opción.

Años posteriores al primero

El ingreso en años posteriores al primero, es para los alumnos que están cursando la misma carrera en otra institución. Si es incorporada a la UNAM y llevan el mismo plan, deben realizar el trámite por Acreditación. Los de otras instituciones (inclusive extranjeras) deben realizar el trámite por Revalidación. Los aspirantes deberán verificar en la Escuela o Facultad si hay ingreso por esta vía en la carrera elegida y los requisitos académicos a cumplir. Realizar los trámites en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios y en la Escuela o Facultad de la UNAM de la carrera de interés.

Segundas carreras y Carreras Simultáneas

Para cursar una segunda carrera es necesario haber terminado la primera. Para cursar carreras simultáneas es necesario tener al menos el 50 % de créditos de la primera y un promedio mínimo de 8. Para ingresar a segundas carreras y carreras simultáneas, se debe verificar en la Escuela o Facultad los requisitos académicos y hacer los trámites correspondientes. Los aspirantes a segundas carreras que no cumplan con el requisito de promedio o por falta de cupo, pueden optar para su ingreso vía el concurso de selección.
Trámites presenciales y personales que tendrán que realizar los aspirantes a ingresar al SUAyED Economía UNAM.
Es decir son trámites en los que obligatoriamente deberán ser realizados en forma personal por el aspirante, no los puede hacer otra persona ni con carta poder, etc.
 
1. TOMA DE HUELLAS, FOTO Y FIRMA (Asistir al local de registro en Av. Del Aspirante Pedregal de santa Úrsula Del. Coyoacán, C. P. 04600, México D.F.) Cuando te registras y pagas es en línea pero te dan una cita para toma de foto huellas y firma, se te asigna una cita día/hora específico, se indican en la convocatoria los documentos que deberás presentar, si eres extranjero revisa las indicaciones que vienen en la convocatoria.
 
2. APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ADMISIÓN. Asistir puntual a la sede que durante el registro vía internet http://www.escolar.unam.mx se le asigne en la hora y fecha, sin posibilidad de cambio ni prorroga.
 
3. ENTREGA/RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DE PRIMER INGRESO. Cita para entregar los documentos del aspirante seleccionado (acta de nacimiento actualizada, curp y certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7) si eres extranjero revisa las indicaciones que vienen en la convocatoria.
 
4. BIENVENIDA E INSCRIPCIÓN AL PRIMER SEMESTRE. El SUAyED Economía UNAM realiza un evento en el que además de dar la bienvenida, se explica la normatividad, el plan de estudios, las modalidades de estudios y la flexibilidad, tipos de inscripción, detalles del funcionamiento administrativo/académico que te serán de utilidad a lo largo de la licenciatura, con base en esta información se toma la decisión cuántas y cuáles materias se inscribirán el primer semestre. Asistencia obligatoria para confirmar inscripción, hora, fecha y documentación específica que se informa a través de la carta de asignación que recibe el aspirante seleccionado en el paso 3. Siempre se programa el evento en sábado. Sin posibilidad de cambio ni prorroga.
 
5. CREDENCIAL UNAM. La UNAM ha hecho un gran esfuerzo por agilizar el proceso de credencialización, por lo que generalmente se entrega la credencial el mismo día de la bienvenida e inscripción al primer semestre (paso 4), de no ser así el caso, se indicará el procedimiento para obtener la credencial de estudiante UNAM, lo que implicará asistir personalmente a realizar el trámite.
 
Todos estos trámites se llevan a cabo en diferentes fechas a lo largo de 4 meses que aproximadamente abarca la convocatoria de admisión. Por lo que no se realizan en un solo día, en una sola semana, son fechas de los diferentes meses.
 
Una vez que eres alumno del SUAyED Economía UNAM las inscripciones y las asesorías de las asignaturas son totalmente en línea. Sobre los trámites escolares se apoya para que se hagan vía correo electrónico hasta que sea inevitable la asistencia personal, por ejemplo para la titulación si hay que presentarse.

MODALIDADES DE ESTUDIO SUAyED Economía UNAM

 
El sistema en sus dos modalidades ofrece a los alumnos la flexibilidad de tomar materias en la modalidad abierta o a distancia, esto dando espacio a que el alumno administre su tiempo ya que en su gran mayoría el perfil del alumno SUA yED son adultos que trabajan y cuentan con estudios anteriores, simultáneos e incluso posgrados.

En resumen, el SUA yED de Economía trabaja con 2 modalidades:

Abierta, asesorías presenciales programadas durante todo el semestre con duración de 1 hora por asignatura, considerando la asistencia obligatoria, con aproximadamente 16 sesiones por semestre, el profesor indicará los criterios de evaluación y la metodología de trabajo para cada asignatura.

A distancia, asesorías en línea a través de la plataforma de servicios educativos (Moodle) que está abierta durante todo el semestre las 24 horas del día, el profesor indicará los criterios de evaluación y la metodología de trabajo para cada asignatura.

Corresponde al asesor la explicación desde el inicio del curso de los aspectos que se tomarán en cuenta, por tema o unidad, de acuerdo a los objetivos propuestos de la asignatura y las actividades diseñadas. Se evaluará entonces a través de diferentes actividades como ensayos, cuadros sinópticos, cuestionarios, investigaciones, proyectos, exámenes escritos, discusiones y/o conversaciones por Internet, etc.
 
COSTOS

La REINSCRIPCIÓN a ORDINARIOS se paga generalmente en el semestre non (20XX-1) que inicia en agosto cubre 1 año,  es decir, abarca también el semestre par (20XX-2) que inicia en febrero. Monto 20 centavos, el resto es cuota voluntaria y da derecho a sellar la tira de materias/comprobante de inscripción y al resello de la credencial de la UNAM. Tramitar en Asuntos Estudiantiles SUAyED Economía.

Los EXTRAORDINARIOS ya sea ESPECIALES o REGULARES se pagan individualmente en cada inscripción. Monto de 5 centavos y da derecho a sellar la tira de materias/comprobante de inscripción. Tramitar en Asuntos Estudiantiles SUAyED Economía.

Sorteo de inscripción y Encuestas de Evaluación Docente + Cédula de Identificación

CONTESTA TUS ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DOCENTE Y ACTUALIZA TUS DATOS EN LA CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN


Recuerda que la cédula de identificación solo permite entrar una sola vez, por lo que si es el caso y debes adjuntar el comprobante de pago de ordinarios y/o extraordinarios especiales, ya tienes que tener el archivo en formatod PDF listo para adjuntarlo.

http://sua.economia.unam.mx/encuestas/Index.php


Si no llenas tus encuestas y la cédula de identificación los sistemas de inscripciones para ordinarios y extraordinarios especiales no te permitirán entrar aunque ya sea el día y la hora que se te asigno para inscribirte.

SORTEO DEL DÍA Y LA HORA PARA INSCRIBIRTE


Las inscripciones serán del 9 al 11 de enero, el sorteo te indica el día y la hora a partir de la cual podrás ingresar a los sistemas de inscripciones de ordinarios y de extraordinarios especiales, recuerda que debes haber llenado encuestas de evaluación docente y cédula de identificación para que se te permita el acceso.

http://sua.economia.unam.mx/doctos/sorteo-semestre2013-2.pdf

Extraordinarios: EA y EE

¿CUÁNDO TIENES QUE INSCRIBIR EXTRAORDINARIOS?

CASO 1

Inscribiste 2 veces en ordinario la materia y no la acreditaste (ya sea con las calificaciones reprobatorias 5 o NP-No presentó).

En otras palabras puedes inscribir cada materia 2 veces en ordinario, si no la acreditas en esas 2 inscripciones entonces la tendrás que inscribir en extraordinario ya sea extraordinario especial EE o extraordinario regular EA según prefieras.

Art. 33 RGI.
Ningún alumno podrá ser inscrito más de dos veces en una misma asignatura (tipo de examen ordinario). En caso de no acreditarla, solo podrá hacerlo en examen extraordinario, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo III del reglamento general de exámenes.

CASO 2

Se terminaron los 10 años o 20 semestres que tenías para cursar y acreditar las materias en ordinarios como alumno regular y ahora solo podrás inscribir las asignaturas que te falten para concluir el 100% de créditos del plan de estudios en extraordinario.

Art. 22 RGI. 


Los límites de tiempo para estar inscrito en la Universidad con los beneficios de todos los servicios educativos y extracurriculares, será:

a.      Cuatro años para cada uno de los ciclos de Bachillerato;

b.      En el ciclo de licenciatura, un 50% adicional a la duración del plan de estudios respectivo, y

c.      En las carrera cortas, las materias específicas deberán cursarse en un plazo que no exceda al 50% de la duración establecida en el plan de estudios respectivo.


Los alumnos que no terminen sus estudios en los plazos señalados no serán reinscritos y únicamente conservarán el derecho a acreditar las materias faltantes por medio de exámenes extraordinarios, en los términos del capítulo III del Reglamento General de Exámenes, siempre y cuando no rebasen los límites establecidos en el artículo 24.
(Este artículo se aplica para alumnos de ingreso 98 al ciclo, alumnos de generaciones anteriores se apegan al Art. 19 del anterior reglamento).



TIPOS DE EXTRAORDINARIOS 
Con el fin de apoyar a sus alumnos en la acreditación de asignaturas, el SUAyED cuenta con 2 tipos de extraordinarios.

1. Extraordinarios especiales EE
2. Extrarodinarios regulares EA

Artículo 16.-  Los estudiantes tendrán derecho a presentar hasta dos materias por semestre mediante exámenes extraordinarios.  Solamente el  Secretario General de la Universidad podrá conceder  un número mayor de exámenes extraordinarios, previo informe favorable de la dirección de la facultad o escuela y de la Coordinación de la Administración Escolar.

Procedimiento en el SUAyED Economía: Máximo hasta 6 materias con previa solicitud y autorización.

Se debe considerar que solo se pueden inscribir máximo 6 extraordinarios ya sean especiales EE o regulares EA.

•    La solicitud se llena en línea en el periodo indicado en el calendario ciclo escolar.
•    Los resultados de las solicitudes se publican en la página del SUAyED.
  • El número de extraordinarios inscritos en un semestre es acumulativo con la inscripción de los EE y EA; por lo que NO debes de rebasar 6 extraordinarios en total.

Extraordinarios ESPECIALES EE

Este tipo de extraordinarios siempre se inscriben en el mismo periodo que los ordinarios, es decir, antes de que comience el ciclo escolar.

Los extraordinarios especiales permiten al estudiante cursar la asignatura durante todo el semestre en cualquiera de las dos modalidades abierta o a distancia. 
  • Abierta, asesorías presenciales programadas en sábado con un horario definido, duración de 1 hora por asignatura, considerando la asistencia obligatoria, aproximadamente son 16 sesiones por semestre.
     
  • A distancia, asesorías en línea a través de la plataforma de servicios educativos, la disponibilidad de consulta de la plataforma es permanente, el alumno decide a qué hora conectarse, pero se tienen fechas programadas de entrega de actividades, estas las determina el profesor.

La evaluación la define el profesor que esté al frente del grupo, es él quien dará las indicaciones o criterios con los que calificará el curso, define la bibliografía y/o el material didáctico que va a utilizar. 

Al finalizar el semestre el profesor asentará la calificación obtenida por el alumno en un acta de extraordinario.

Extraordinarios REGULARES EA

Estos extraordinarios son los que todos conocemos, en los cuales se aplica un examen global del temario de la asignatura.

Se inscriben generalmente a mediados de semestre.

Solo se proporciona una guía de estudio y el temario de cada materia están disponibles en la página del SUAyED, el alumno cuenta, también, con los materiales didácticos en CD a la venta en la librería de la Facultad.

El profesor que evaluará el examen no está obligado a dar asesorías previas al examen, únicamente define y comunica al alumno las indicaciones o criterios de evaluación por medio de la guía de estudio.

Los exámenes son presenciales y los días en los que se aplicarán se publican en el calendario escolar con toda anticipación para que puedas organizar tus tiempos de estudio, permisos laborales, compromisos, etc.

jueves, 6 de diciembre de 2012

PAGOS CUOTA ANUAL Y EXTRAORDINARIOS



ORDINARIOS - CUOTA ANUAL DE INSCRIPCIÓN

El pago de 20 centavos de la cuota es anual, cubre las inscripciones de los semestres 2013-1 y 2013-2, de cualquier número de asignaturas que inscribas.

Si NO realizaste el pago el semestre anterior deberás pagar y enviar el comprobante para las materias que inscribas en ordinario en el semestre 2013-2.

Si realizaste el pago el semestre anterior puedes realizar un pago para este semestre como donativo voluntario a la UNAM.


¿DÓNDE PAGAR?

El pago puede realizarse:

  • En las cajas de la zona comercial de CU, costado sur de la torre de Rectoría, de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.
  •  En los bancos (cantidades mayores a $100.00) SCOTIABANK INVERLAT cuenta 0010215800-0; SANTANDER SERFIN cuenta 65501522119 y BBVA BANCOMER cuenta 00110357081. El número de referencia bancario es el propio número de cuenta (matrícula) de alumno UNAM.
 No es necesario llevar ningún documento u orden de pago
 
EXTRAORDINARIOS - CUOTA INDIVIDUAL DE INSCRIPCIÓN
 
Si vas a inscribir extraordinarios ya sea especiales EE o regulares EA debes pagar 5 centavos por cada uno. 

 ¿DÓNDE PAGAR?

El pago puede realizarse:
  • En las cajas de la zona comercial de CU, costado sur de la torre de Rectoría, de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.
  • En los bancos (cantidades mayores a $100.00)
    SCOTIABANK INVERLAT cuenta 0010215800-0;
    SANTANDER SERFIN cuenta 65501522119 y
    BBVA BANCOMER cuenta 00110357081.
    El número de referencia bancario es el propio número de cuenta (matrícula) de alumno UNAM.
  • En la caja de la Facultad de Economía ubicada en la planta baja del edificio “A” de lunes a viernes de 8:30 a 13 y de 15 a 19 hrs., así como los sábados de 10 a 13 hrs.
 No es necesario llevar ningún documento u orden de pago
 
ENVÍO DE COMPROBANTES DE PAGO

Debes escanear y enviar el o los comprobantes de pago según sea el caso de Ordinarios y/o Extraordinarios Especiales, en la cédula de identificación se abrió el espacio para adjuntar el archivo. El envío debe cumplir estrictamente con las siguientes características:
  • SOLO SE PUEDE ADJUNTAR UN ARCHIVO
  • PDF ES EL ÚNICO FORMATO QUE SE PODRÁ ENVIAR
  • SE UTILIZA EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE PARA ADJUNTAR UN ARCHIVO EN UN    CORREO ELECTRÓNICO
Si inscribiste ordinarios y extraordinarios especiales debes incluir en el mismo archivo ambos comprobantes.

Se cancelará la inscripción cuando los alumnos que requieran de pago de inscripción anual y/o extraordinarios especiales no cumplan con este requisito.