jueves, 18 de abril de 2013

REQUISITOS Y FORMAS DE TITULACIÓN SUAyED ECONOMÍA



Requisitos y Formas de Titulación

Los requisitos de titulación están normados por los artículos 5°, 21° y 22° del Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales; 19° y 20° del Reglamento General de Exámenes, así como el 5° del Reglamento General del  Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los alumnos de la Licenciatura en Economía (SUAyED) podrán recibir su título profesional cuando cumplan con los siguientes requisitos:

I. Acreditar todas las asignaturas del plan de estudios, de acuerdo con la estructura, requerimientos curriculares, y verificar que cubra el 100% de los créditos del plan de estudios.

II. Presentar la constancia de haber realizado el servicio social de acuerdo con la Legislación Universitaria.

III. Presentar y aprobar el examen profesional correspondiente. El examen podrá ser presentado bajo una de las modalidades de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Economía en su sesión del 29 de abril del 2005, acta 04/05 y que a continuación se describen de manera breve:

1. Tesis. Consiste en un trabajo individual o colectivo en torno a un tema empírico fundamentado en la ciencia económica, producto de una investigación.

2. Tesina sustentada en aspectos teóricos o empíricos de la ciencia económica. Consiste en un trabajo de investigación individual en torno a un aspecto de la realidad económica o paradigma de la ciencia económica, o sobre una obra o un autor donde se integren los diferentes enfoques teóricos, analíticos o empíricos, así como los antecedentes generales del objeto de estudio.

3. Tesina sustentada en informe profesional. Consiste en un trabajo de investigación individual donde se describa la experiencia profesional del sustentante, así como un análisis y argumentación de los elementos teóricos y metodológicos de su práctica laboral y de su aportación en el campo de trabajo.

4. Tesina sustentada en el servicio social. Consiste en un trabajo de investigación individual donde se describa la participación del sustentante en un programa de servicio social, así como un análisis y argumentación de los elementos teóricos y metodológicos de la prestación del servicio social.

5. Diplomado en la Facultad de Economía. Los estudios de un diplomado deberán ofrecer la oportunidad de preparar a los estudiantes con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para realizar aportaciones que coadyuven a generar valor en el campo laboral en el que se desarrollen. Asociado a ellos, el alumno deberá elaborar una tesina como prueba escrita, con base  en la temática de cada una de las opciones que ofrece la Facultad en el Centro de Educación Continua y Vinculación con la calidad académica necesaria para ser presentado en examen profesional.

6. Seminario de Titulación en la Facultad de Economía. Son estudios que se imparten en un área de conocimiento de la ciencia económica encaminados a apoyar a los alumnos y egresados en el proceso de titulación. Asociado a ello, el alumno deberá elaborar una tesina como prueba escrita, con base  en la temática de cada una de las opciones que ofrece la Facultad en el Centro de Educación Continua y Vinculación con la calidad académica necesaria para ser presentado en examen profesional.

Sitios de interés

Centro de Educación Continua y Vinculación

Seminarios de titulación

Diplomado

Informes del Centro de Educación Continua y Vinculación
Edificio B de la Facultad de Economía, Primer piso (frente a la Mediateca) HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES, DE 9:00 A 14:00 HRS. Y DE 17:00 A 19:00 HORAS, TELÉFONOS: 56 16 52 01, 56 16 64 13, EMAIL: cecfe@economia.unam.mx

7. Examen General de Conocimientos. Consiste en la exploración general de los conocimientos del estudiante, de su capacidad para aplicarlos y de su criterio profesional. Este examen representará la prueba escrita del núcleo básico y de aprobarlo con un promedio mínimo de 8, se realizará una prueba oral sobre el núcleo terminal.

8. Estudios de Posgrado en la Facultad de Economía (especialización y maestría). Los estudios de posgrado deberán ofrecer la oportunidad de continuar la formación de los economistas con miras a afrontar los problemas que la realidad plantea a la ciencia económica. Para obtener el título de licenciatura será requisito acreditar todas las asignaturas el primer semestre de la especialización o maestría con un promedio mínimo de 8.5.

El ingreso es anual en el semestre non (agosto), la especialización dura 2 semestres, la maestría 4 semestres, se requiere haber obtenido el 100% de créditos de la licenciatura con un promedio mínimo de 8 (ocho) y el servicio social liberado. Además de los requisitos que cada programa de especialización o maestría indiquen en la convocatoria de admisión.

Es importante considerar que el alumno debe contar con disponibilidad de asistir a clases de lunes a viernes en el turno vespertino, ya que hasta el momento la modalidad de estudio tanto de especializaciones como de maestría es escolarizada.

Sitios de interés

Posgrado Facultad de Economía

Informes del Posgrado Facultad de Economía:
Isabel Nieves TELÉFONO: 56 22 66 29

9. Totalidad de créditos y alto nivel académico. Podrán optar por esta opción de titulación los alumnos que cubran los siguientes requisitos:

a) Haber obtenido un promedio mínimo de 9.5 y tener cubierto íntegramente el plan de estudios de la licenciatura en un máximo de 7.5 años, para los alumnos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Economía.
b) No haber obtenido calificación reprobatoria (5) en alguna asignatura del plan de estudios.

NOTA: PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LOS REQUISITOS Y FORMAS DE TITULACIÓN DIRIGIRSE A LA SECRETARÍA DE EXÁMENES PROFESIONALES Y SERVICIO SOCIAL DE LA FACULTAD EN EL PRIMER PISO DEL EDIFICO «B», HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES DE 9 A 14 HRS Y DE 17 A 19 HRS O AL TELÉFONO 56 22 21 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario