UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y
EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD PEDAGÓGICA
Programa
Taller: Estrategias y
herramientas de aprendizaje
Lugar:
Facultad de Economía
Salón:
Por definir
Duración:
1 sesión de 5 horas (9 a 14 hrs.)
Fecha:
Sábado, 9 de junio de 2012
Justificación y pertinencia del
taller
El presente
taller surge de las necesidades que presentan los alumnos inscritos en el Sistema Universidad Abierta
(SUA) de la Facultad de Economía de contar con técnicas y herramientas para un
estudio eficiente, debido a que esta población tiene características
particulares por ser, la mayoría de ellos, estudiantes-trabajadores y padres de
familia.
Estas
necesidades han sido detectadas por la Unidad Pedagógica mediante el “Diagnóstico
Integral sobre Hábitos de Estudio y Estrategias de aprendizaje” [1], que se aplica, al inicio de cada
semestre a los alumnos aspirantes al sistema abierto. A través de este
instrumento nos hemos percatado que el problema central es la falta de
conocimiento y uso de herramientas para el aprendizaje que se pueden utilizar
para tener un mayor rendimiento escolar.
A través del
Taller se pretende que los estudiantes puedan capitalizar sus capacidades, esfuerzos,
energía y tiempo, mediante el desarrollo de habilidades específicas.
Objetivo General
Que los
alumnos del SUA, al finalizar el taller, sean capaces de aplicar herramientas y
estrategias de aprendizaje que les faciliten llevar a cabo sus estudios
profesionales de la mejor manera posible.
Objetivos específicos
Que los
alumnos:
- Ubiquen
fortalezas y debilidades en sus hábitos de estudio.
- Identifiquen
su estilo de aprendizaje.
- Conozcan técnicas y herramientas de
aprendizaje para un mejor desempeño académico.
Contenido
temático
1. Motivación
1.1 Planteamiento de metas
1.2 Organización del tiempo
2. Estilos de aprendizaje
2.1 Hemisferios del cerebro
3. Estrategias y Herramientas para el aprendizaje
3.1 Hábitos de concentración
-Lugares y condiciones de estudio
-Música para el aprendizaje
-Gimnasia cerebral
3.2 Comprensión y sentido de realidad
-Lectura
-Subrayado
-Mapas mentales
Para
tomar notas
De
agenda
De
prioridades
-Mapa de Fuente documental
-Mapa conceptual
-Cuadro comparativo para relacionar
nuevos conocimientos
Metodología
El taller se llevará a cabo de manera dinámica e intensiva, mediante la
realización de técnicas y ejercicios concretos que coadyuven a superar las
debilidades más frecuentes.
Bibliografía complementaria:
Ibarra, Luz
María, Mapeando con Luz Ma. México, Garnik, 2002.
Kasuaga, Lina,
et al. Aprendizaje acelerado.
Estrategias para la potencialización del aprendizaje. México, Grupo Aprendizaje Continuo,
2001.
Buzan, Tony. El
libro de los mapas mentales, México, Urano, 1996.
Campbell,
Don. El efecto Mozart, México, Urano, 1998.
Denninson, Paul E.
y Gali E. Denninson. Brain
Gym. Aprendizaje de todo el cerebro. Tr. Guillermo Espinosa, México, Robin Book, 2000.
G. de Montes
y Laura Montes. Mapas Mentales Paso a Paso, México, Alfaomega,
2002.
Ontoria, A. y
otros. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender, Madrid,
Narcea, 1995.
Reig,
Enrique. Modelos motivacionales, México, Mc Graw Hill, 1996.
Ribeiro,
Lair. Cómo aprender mejor,
México, Urano, 2001.
Sheele, Paul.
Photo
Reading. Sistema de lectura con toda la mente, Barcelona, Urano, 2004.
[1]
Instrumento elaborado por E. Margarita Fregoso Iglesias, responsable de la Unidad Pedagógica del
SUAyED.
Envía los siguientes datos:
- Nombre
- Núm. de cuenta
- Semestre
- Sistema (abierto
o distancia)
Imparten
Lic. Erika Martínez Muñoz y
Lic. Ma. Isabel Pérez Ornelas
Tutoras Pedagógicas del SUAyED
No hay comentarios:
Publicar un comentario