sábado, 19 de mayo de 2012

Taller: Estrategias y herramientas de aprendizaje


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD PEDAGÓGICA

Programa
Taller: Estrategias y herramientas de aprendizaje


Lugar: Facultad de Economía
Salón: Por definir
Duración: 1 sesión de 5 horas (9 a 14 hrs.)
Fecha: Sábado, 9 de junio de 2012

Justificación y pertinencia del taller

El presente taller surge de las necesidades que presentan los  alumnos inscritos en el Sistema Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Economía de contar con técnicas y herramientas para un estudio eficiente, debido a que esta población tiene características particulares por ser, la mayoría de ellos, estudiantes-trabajadores y padres de familia.

Estas necesidades han sido detectadas por la Unidad Pedagógica mediante el “Diagnóstico Integral sobre Hábitos de Estudio y Estrategias de aprendizaje” [1], que se aplica, al inicio de cada semestre a los alumnos aspirantes al sistema abierto. A través de este instrumento nos hemos percatado que el problema central es la falta de conocimiento y uso de herramientas para el aprendizaje que se pueden utilizar para tener un mayor rendimiento escolar.

A través del Taller se pretende que los estudiantes puedan capitalizar sus capacidades, esfuerzos, energía y tiempo, mediante el desarrollo de habilidades específicas.

Objetivo General

Que los alumnos del SUA, al finalizar el taller, sean capaces de aplicar herramientas y estrategias de aprendizaje que les faciliten llevar a cabo sus estudios profesionales de la mejor manera posible.

Objetivos específicos

Que los alumnos:
- Ubiquen fortalezas y debilidades en sus hábitos de estudio.
-  Identifiquen su estilo de aprendizaje.
-  Conozcan técnicas y herramientas de aprendizaje para un mejor desempeño académico.

Contenido temático

1. Motivación
1.1 Planteamiento de metas
1.2 Organización del tiempo

2. Estilos de aprendizaje
2.1 Hemisferios del cerebro

3. Estrategias y Herramientas para el aprendizaje
3.1 Hábitos de concentración
-Lugares y condiciones de estudio
-Música para el aprendizaje
-Gimnasia cerebral

3.2 Comprensión y sentido de realidad
-Lectura
-Subrayado
-Mapas mentales
            Para tomar notas
            De agenda
            De prioridades
-Mapa de Fuente documental
-Mapa conceptual
-Cuadro comparativo para relacionar nuevos conocimientos

Metodología

El taller se llevará a cabo de manera dinámica e intensiva, mediante la realización de técnicas y ejercicios concretos que coadyuven a superar las debilidades más frecuentes.

Bibliografía complementaria:

Ibarra, Luz María, Mapeando con Luz Ma. México, Garnik, 2002.
Kasuaga, Lina, et al. Aprendizaje acelerado. Estrategias para la potencialización del aprendizaje. México, Grupo Aprendizaje Continuo, 2001.
Buzan, Tony. El libro de los mapas mentales, México, Urano, 1996.
Campbell, Don. El efecto Mozart, México, Urano, 1998.
Denninson, Paul E.  y Gali E. Denninson. Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro. Tr. Guillermo Espinosa, México, Robin Book, 2000.
G. de Montes y Laura Montes. Mapas Mentales Paso a Paso, México, Alfaomega, 2002.
Ontoria, A. y otros. Mapas conceptuales. Una técnica para aprender, Madrid, Narcea, 1995.
Reig, Enrique. Modelos motivacionales, México, Mc Graw Hill, 1996.
Ribeiro, Lair. Cómo aprender  mejor, México, Urano, 2001.
Sheele, Paul. Photo Reading. Sistema de lectura con toda la mente, Barcelona, Urano, 2004.


[1] Instrumento elaborado por E. Margarita Fregoso Iglesias, responsable de la Unidad Pedagógica del SUAyED.  


Inscripciones: suayedup@yahoo.com.mx
Envía los siguientes datos:
- Nombre
             - Núm. de cuenta
- Semestre
                   - Sistema (abierto o distancia) 


Imparten
                Lic. Erika Martínez Muñoz y     
                 Lic. Ma. Isabel Pérez Ornelas
Tutoras Pedagógicas del SUAyED
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario