lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIMER INGRESO (ADMISIÓN)

PRIMER INGRESO (ADMISIÓN)

Aquí todo lo referente al primer ingreso
https://www.escolar.unam.mx/
https://www.dgae.unam.mx/noticias/primingr/primingr.html
https://www.dgae.unam.mx/noticias/primingr/tramitesescolares/

Formas de Ingreso a la UNAM
https://www.dgae.unam.mx/pdfs/formasdeingreso12web.pdf
Calendario anual de las convocatorias para concurso de admisión
https://www.dgae.unam.mx/pdfs/calendarioprimeringreso12.pdf

Aquí podrás ver la convocatoria cuando se publique
http://www.cuaed.unam.mx/
(Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia)

Oferta educativa de las materias en la modalidad abierta y a distancia incluyendo programas de estudio
http://distancia.cuaed.unam.mx/oferta/index.php?frame=licenciatura.html&texto=dos


Formas de ingreso a la Licenciatura https://www.dgae.unam.mx/pdfs/formasdeingreso12web.pdf

Concurso de Selección (costo aprox. $350)

A través de los concursos de selección, los aspirantes pueden ingresar a la Universidad, de acuerdo a los siguientes tipos de movimientos:

•Aspirantes sin antecedentes UNAM
•Aspirantes que proceden del Sistema Incorporado
•Aspirantes por cambio de ciclo (tuvo un ingreso a la UNAM en otro nivel y concluye el bachillerato en otra institución)
•Aspirantes con bachillerato UNAM (está por terminar o ya terminaron el bachillerato en la UNAM)
•Aspirantes por cambio de plantel (solicitan ingresar a la misma carrera que cursan pero en distinto plantel)
•Aspirantes por cambio de sistema (solicitan ingresar a la misma carrera pero diferente sistema, escolarizado a abierto o viceversa)
•Aspirantes por cambio de carrera (puede ser en el mismo plantel)
•Aspirantes a ingresar a una segunda carrera por concurso

La UNAM realiza dos concursos nacionales para ingreso a las carreras del sistema escolarizado (febrero y junio) para iniciar clases en el mes de agosto (primer semestre del año escolar) y dos concursos nacionales para ingreso a las carreras del sistema abierto (febrero y noviembre). Los aspirantes seleccionados del primer concurso (febrero) del sistema abierto, ingresan en el mes de agosto (primer semestre) y los seleccionados del segundo concurso (noviembre) del sistema abierto ingresan en el mes de febrero (inicio del segundo semestre del año escolar).

Los aspirantes no deben presentarse más de una vez a un examen, pero pueden presentarse en diferentes concursos para el ingreso al mismo ciclo escolar, ya sea en la misma carrera o en diferente, según sus preferencias. Si un aspirante es seleccionado en el primer concurso y se presenta al segundo, si es seleccionado en el segundo se le cancela el primero, en caso contrario no se afecta.

Los alumnos de ingreso a Licenciatura por concurso modalidad abierta, deben comprobar que concluyeron su bachillerato con un promedio mínimo de siete, ser seleccionados en el concurso y concluir los trámites de inscripción en los tiempos definidos. Por reglamento, no hay cambio de plantel, ni cambio de sistema del abierto al escolarizado, ni cambio de grupo. El primer semestre el alumno tiene un grupo definido en su carta de asignación, el cual programa sus asesorías sabatinas y el alumno seleccionará si desea inscribir las 5 asignaturas que el plan de estudios determina en el primer semestre o menos.

Los alumnos de ingreso a Licenciatura por concurso modalidad a distancia, deben comprobar que concluyeron su bachillerato con un promedio mínimo de siete, ser seleccionados en el concurso, acreditar el curso propedéutico de CUAED y concluir los trámites de inscripción en los tiempos definidos. Por reglamento, no hay cambio de plantel, ni cambio de sistema del abierto al escolarizado, ni cambio de grupo. El primer semestre el alumno tiene un grupo definido en su carta de asignación, el cual programa sus asesorías en línea a través de la Plataforma de Educativa SUAyED (moodle) y el alumno seleccionará si desea inscribir las 5 asignaturas que el plan de estudios determina en el primer semestre o menos.

A partir del segundo semestre y hasta que el alumno concluya el 100% de créditos, el alumno seleccionará el tipo de inscripción, el número de materias y la modalidad en la que cursará las asignaturas que inscriba cada ciclo escolar.

Pase Reglamentado

El ingreso a licenciatura por pase reglamentado corresponde exclusivamente para los alumnos que terminan su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria o en el Colegio de Ciencias y Humanidades. El Reglamento General de Inscripciones determina las condiciones para el ingreso.

Los alumnos del bachillerato en los meses de abril o mayo se registran, en su plantel a través de Internet, y al concluir el ciclo escolar (junio) se verifica su historial académico para identificar quien termina el bachillerato y hacer su liberación del pase reglamentado. Los aspirantes optan por dos opciones de carrera.

La asignación de lugares es de acuerdo a los resultados académicos (años cursados y promedio obtenido). Los alumnos sobresalientes (3 años al concluir el bachillerato, con 9 o más de promedio) se les asigna en su primera opción de carrera y en el campus de su preferencia. El proceso realiza una asignación máxima a primera opción de carrera, en caso de ya no haber lugares se asigna a la segunda opción.

Años posteriores al primero

El ingreso en años posteriores al primero, es para los alumnos que están cursando la misma carrera en otra institución. Si es incorporada a la UNAM y llevan el mismo plan, deben realizar el trámite por Acreditación. Los de otras instituciones (inclusive extranjeras) deben realizar el trámite por Revalidación. Los aspirantes deberán verificar en la Escuela o Facultad si hay ingreso por esta vía en la carrera elegida y los requisitos académicos a cumplir. Realizar los trámites en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios y en la Escuela o Facultad de la UNAM de la carrera de interés.

Segundas carreras y Carreras Simultáneas

Para cursar una segunda carrera es necesario haber terminado la primera. Para cursar carreras simultáneas es necesario tener al menos el 50 % de créditos de la primera y un promedio mínimo de 8. Para ingresar a segundas carreras y carreras simultáneas, se debe verificar en la Escuela o Facultad los requisitos académicos y hacer los trámites correspondientes. Los aspirantes a segundas carreras que no cumplan con el requisito de promedio o por falta de cupo, pueden optar para su ingreso vía el concurso de selección.
Trámites presenciales y personales que tendrán que realizar los aspirantes a ingresar al SUAyED Economía UNAM.
Es decir son trámites en los que obligatoriamente deberán ser realizados en forma personal por el aspirante, no los puede hacer otra persona ni con carta poder, etc.
 
1. TOMA DE HUELLAS, FOTO Y FIRMA (Asistir al local de registro en Av. Del Aspirante Pedregal de santa Úrsula Del. Coyoacán, C. P. 04600, México D.F.) Cuando te registras y pagas es en línea pero te dan una cita para toma de foto huellas y firma, se te asigna una cita día/hora específico, se indican en la convocatoria los documentos que deberás presentar, si eres extranjero revisa las indicaciones que vienen en la convocatoria.
 
2. APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ADMISIÓN. Asistir puntual a la sede que durante el registro vía internet http://www.escolar.unam.mx se le asigne en la hora y fecha, sin posibilidad de cambio ni prorroga.
 
3. ENTREGA/RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DE PRIMER INGRESO. Cita para entregar los documentos del aspirante seleccionado (acta de nacimiento actualizada, curp y certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7) si eres extranjero revisa las indicaciones que vienen en la convocatoria.
 
4. BIENVENIDA E INSCRIPCIÓN AL PRIMER SEMESTRE. El SUAyED Economía UNAM realiza un evento en el que además de dar la bienvenida, se explica la normatividad, el plan de estudios, las modalidades de estudios y la flexibilidad, tipos de inscripción, detalles del funcionamiento administrativo/académico que te serán de utilidad a lo largo de la licenciatura, con base en esta información se toma la decisión cuántas y cuáles materias se inscribirán el primer semestre. Asistencia obligatoria para confirmar inscripción, hora, fecha y documentación específica que se informa a través de la carta de asignación que recibe el aspirante seleccionado en el paso 3. Siempre se programa el evento en sábado. Sin posibilidad de cambio ni prorroga.
 
5. CREDENCIAL UNAM. La UNAM ha hecho un gran esfuerzo por agilizar el proceso de credencialización, por lo que generalmente se entrega la credencial el mismo día de la bienvenida e inscripción al primer semestre (paso 4), de no ser así el caso, se indicará el procedimiento para obtener la credencial de estudiante UNAM, lo que implicará asistir personalmente a realizar el trámite.
 
Todos estos trámites se llevan a cabo en diferentes fechas a lo largo de 4 meses que aproximadamente abarca la convocatoria de admisión. Por lo que no se realizan en un solo día, en una sola semana, son fechas de los diferentes meses.
 
Una vez que eres alumno del SUAyED Economía UNAM las inscripciones y las asesorías de las asignaturas son totalmente en línea. Sobre los trámites escolares se apoya para que se hagan vía correo electrónico hasta que sea inevitable la asistencia personal, por ejemplo para la titulación si hay que presentarse.

MODALIDADES DE ESTUDIO SUAyED Economía UNAM

 
El sistema en sus dos modalidades ofrece a los alumnos la flexibilidad de tomar materias en la modalidad abierta o a distancia, esto dando espacio a que el alumno administre su tiempo ya que en su gran mayoría el perfil del alumno SUA yED son adultos que trabajan y cuentan con estudios anteriores, simultáneos e incluso posgrados.

En resumen, el SUA yED de Economía trabaja con 2 modalidades:

Abierta, asesorías presenciales programadas durante todo el semestre con duración de 1 hora por asignatura, considerando la asistencia obligatoria, con aproximadamente 16 sesiones por semestre, el profesor indicará los criterios de evaluación y la metodología de trabajo para cada asignatura.

A distancia, asesorías en línea a través de la plataforma de servicios educativos (Moodle) que está abierta durante todo el semestre las 24 horas del día, el profesor indicará los criterios de evaluación y la metodología de trabajo para cada asignatura.

Corresponde al asesor la explicación desde el inicio del curso de los aspectos que se tomarán en cuenta, por tema o unidad, de acuerdo a los objetivos propuestos de la asignatura y las actividades diseñadas. Se evaluará entonces a través de diferentes actividades como ensayos, cuadros sinópticos, cuestionarios, investigaciones, proyectos, exámenes escritos, discusiones y/o conversaciones por Internet, etc.
 
COSTOS

La REINSCRIPCIÓN a ORDINARIOS se paga generalmente en el semestre non (20XX-1) que inicia en agosto cubre 1 año,  es decir, abarca también el semestre par (20XX-2) que inicia en febrero. Monto 20 centavos, el resto es cuota voluntaria y da derecho a sellar la tira de materias/comprobante de inscripción y al resello de la credencial de la UNAM. Tramitar en Asuntos Estudiantiles SUAyED Economía.

Los EXTRAORDINARIOS ya sea ESPECIALES o REGULARES se pagan individualmente en cada inscripción. Monto de 5 centavos y da derecho a sellar la tira de materias/comprobante de inscripción. Tramitar en Asuntos Estudiantiles SUAyED Economía.

22 comentarios:

  1. como ingresar al la ingenieria a distancia en la unam tengo que ir a la escuela porfa ayuden me grasias

    ResponderEliminar
  2. como ingresar al la ingenieria a distancia en la unam tengo que ir a la escuela porfa ayuden me grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la carrera de ingeniería no se encuentra disponible en modalidad ni abierta ni a distancia, solo en sistema escolarizado, saludos

      Eliminar
  3. Si en el curso propedeutico de suayed un modulo se me cerro puedo aun así aprobar el curso , todos los demás modulo los pase bien.

    ResponderEliminar
  4. los 350 para el examen de admision cubre los 3 examenes k se aplicaran o es cada uno?

    ResponderEliminar
  5. los 350 para el examen de admision cubre los 3 examenes k se aplicaran o es cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya ha aumentado un poco la cuota, no se de cuáles 3 exámenes estas comentando, solo que se que es un examen de 128 preguntas, saludos

      Eliminar
    2. Esta en 390 el examen y solo es un examen con 120 reactivos

      Eliminar
    3. Esta en 390 el examen y solo es un examen con 120 reactivos

      Eliminar
  6. Oigan yo quisiera saber bien cuánto voy a pagar para saber si m va alcanzar $..estoy por pagar mi derecho a exámen.$390 quisiera saber si se paga al mes.o semestre...los costos totales..porke soy pobre pero quiero estudiar.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe cuánto cuesta un semestre en SUAYED?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuota anual de inscripción es de 20 centavos. Cubre todas las asignaturas que se inscriban en 2 semestres.

      Se paga en el semestre que inicia en agosto.

      Saludos

      Eliminar
  8. YA QUEDE EN EL SUAYED PERO MI CERTIFICADO LO TENGO PERO ESTA MANCHADO .. PUEDO SOLICITAR PROROGA

    ResponderEliminar
  9. Disculpen, alguien me podra decir cuando es la proxima convocatoria para SUAYED ???? MUCHAS GRACIAS A QUIEN RESPONDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya esta abierta la convocatoria, es del 23 de septiembre al 2 de octubre.

      Eliminar
  10. Disculpen, alguien me podra decir cuando es la proxima convocatoria para SUAYED ??? Se los agradezco.

    ResponderEliminar
  11. La titulación tiene costó?

    Cuánto dura la carrera de enfermería?
    Se pueden adelantar materias o por lo menos terminar en menos tiempo?

    ResponderEliminar